Declaración sobre la seguridad de los implantes mamarios


Declaración sobre la seguridad de los implantes mamarios

Los implantes mamarios se encuentran entre los dispositivos médicos implantables más utilizados y más estudiados del mundo. Se han tomado lecciones importantes de incidentes históricos que han resultado en mejoras en el sistema regulatorio internacional y en la introducción generalizada de registros nacionales de implantes mamarios.

El establecimiento de registros nacionales efectivos de dispositivos mamarios combinados con la colaboración internacional tiene la capacidad de mejorar significativamente los resultados de salud para pacientes con dispositivos mamarios implantables en todo el mundo.

La literatura publicada indica que los implantes mamarios se consideran seguros en general, pero pueden tener efectos secundarios raros y graves. Estos efectos secundarios se han estudiado ampliamente, especialmente en el campo de las enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren y la artritis reumatoide y una forma rara de cáncer linfático, BIA-ALCL.

Los cirujanos plásticos de todo el mundo hablan todos los días con sus pacientes antes y después de la cirugía de implantes mamarios para la reconstrucción y el aumento mamarios y se esfuerzan por proporcionar a las pacientes un conocimiento bien equilibrado y actualizado para garantizar que las mujeres que decidan someterse a esta cirugía se sientan confiadas en su elección.

La pregunta importante es: “¿las mujeres con implantes mamarios desarrollan más enfermedades que las mujeres sin implantes mamarios?” La literatura médica hasta la fecha indica que los problemas más comunes asociados con los implantes mamarios son la contractura capsular, el desplazamiento del implante y la rotura del implante.

También existe una forma rara de cáncer linfático, el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Esta enfermedad generalmente se presenta con un agrandamiento rápido de la mama debido al fluido alrededor del implante. Se diagnostica mediante el estudio de las células en ese líquido y, en general, se puede tratar con cirugía y, cuando se indica, en oncología.

Las enfermedades autoinmunes (como el síndrome de Sjögren, la fatiga crónica y la artritis reumatoide) también se han investigado en relación con los implantes mamarios. Estos síntomas se han denominado síndrome de ASIA o enfermedad de implantes mamarios (BII). No hay evidencia concluyente de un vínculo causal y se necesita más investigación para evaluar cualquier vínculo potencial entre el síndrome autoinmune / inflamatorio inducido por adyuvantes (síndrome ASIA) y los implantes mamarios; Uno de varios nombres para esta enfermedad potencial del implante mamario.

Se necesita más financiación para apoyar la investigación sobre el síndrome BIA-ALCL y ASIA. La recopilación de datos a través de registros nacionales efectivos de dispositivos mamarios es una parte esencial de esta investigación. El registro australiano de dispositivos de mama (ABDR) es un modelo para dichos registros nacionales.

Estos registros recopilan información anónima sobre pacientes con implantes mamarios. La facilitación de la comparación internacional de los resultados de estos registros, dentro del marco legal internacional de protección de la privacidad, se habilita a través de la Colaboración Internacional de Actividades de Registro de Senos (ICOBRA), una red colaborativa de sociedades nacionales de cirugía plástica, sociedades de cirugía de senos, reguladores e investigadores.

Los cirujanos plásticos y sus asociaciones en todo el mundo continuarán apoyando a los gobiernos y organismos notificados en su trabajo de regulación e investigación en este campo.

Los cirujanos plásticos a nivel mundial, por lo tanto, concluyen:

– Los implantes mamarios son seguros, pero tienen efectos secundarios muy raros, a veces graves.

– Las mujeres que presentan estos efectos secundarios deben tomarse en serio, apoyarse y examinarse.

– BIA-ALCL es poco frecuente y, por lo general, se puede tratar con facilidad.

– Se necesita más investigación sobre el papel de los implantes mamarios y las enfermedades autoinmunes y otros síntomas (ASIA / BII).

Por lo tanto, asesoramos a nuestros pacientes:

– Cuando tengan preguntas, especialmente si le preocupan los síntomas que pueden estar relacionados con sus implantes, consulte a su cirujano.

– Asegúrese de estar completamente informado de fuentes confiables antes de someterse a una cirugía de implantes mamarios, para cualquier indicación.

– Registrar su implante y cirugía en la base de datos nacional.

 

Contacto:

Inserte su nombre de contacto de la sociedad nacional aquí