INVIMA NO HA SUSPENDIDO IMPLANTES MAMARIOS

 

La Presidencia Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP – logró comunicarse directamente, hoy lunes 8 de abril  del corriente 2019, con la Directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del INVIMA, Lucía Ayala Rodríguez, quien confirmó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia no ha suspendido la comercialización de algún implante texturizado.

Igualmente, la SCCP consultó con la funcionaria sobre lo publicado en prensa nacional acerca de la suspensión de unos implantes mamarios, a lo que Ayala respondió que se trataba de información imprecisa.

Como agremiación médico científica, ofrecimos al INVIMA la asesoría que a bien quisiera consultar con la SCCP para aclarar todo lo relacionado con el tema.

A través de un video, el Director General del INVIMA, manifestó que el Instituto se encuentra estudiando y evaluando la relación científica que hay entre el uso de las prótesis texturizadas y la aparición de este tipo de linfoma, para tomar una decisión definitiva.

A la fecha, no hay evidencia científica nueva que pueda corroborar las teorías que relacionan el uso de implantes texturizados y el linfoma anaplásico de células grandes que aparece no solamente con implantes mamarios sino también en pacientes con implantes de válvulas cardiacas e implantes maxilofaciales.

Hasta el momento, los consensos mundiales sobre LACG no han recomendado la explantación profiláctica de prótesis texturizadas y lo que sí se hace necesario es realizar un seguimiento periódico a las pacientes. Hay que tener presente que cualquier seroma después de los seis meses de implantación debe ser consultado con el especialista.