Encuentro de manejo multidisciplinario en labio y paladar hendido

Evento académico científico de educación médica continuada.  Convenio de cooperación entre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP- y la Fundación Operación Sonrisa Colombia – FOSC –

 

Viernes 7 y sábado 8 de junio de 2019

Hotel Sonesta Carrera 15 A # 125 – 26 Bogotá

 

Tarifa de inscripción 100.000 COP

 

Apoyan la educación médica continuada:

                    

 

Johnson & Johnson,

Grünenthal,

EuroEtika

 

Mayores Informes:

 

Ernesto Barbosa – MD | Presidente Nacional  |  Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP –

Mauricio Herrera – MD  |  Director Médico Nacional  |  Fundación Operación Sonrisa Colombia

 

El Primer Encuentro de manejo interdisciplinario en labio y paladar hendido se llevará a cabo gracias al convenio de cooperación suscrito entre las dos organizaciones – SCCP y FOSC- y reunirá a un selecto grupo de profesionales y especialistas de todo el país en torno a un nutrido programa académico que contará con las conferencias magistrales de profesores nacionales e internacionales como los doctores William (Bill) P. Magee Jr., fundador de Operation Smile, Eliana Midori Hanayama de Brasil y Pedro Santiago quien viene de Estados Unidos, entre otros.

 

Igualmente, están invitados los distintos grupos que trabajan en labio y paladar en todo el territorio nacional, en Cali, Medellín, Cartagena, Manizales, Duitama, Cúcuta, Valledupar y Bogotá, por mencionar solo algunos.  Ellos, ante la plenaria, harán la presentación del trabajo que adelantan en las regiones y compartirán experiencias, conocimientos y técnicas que enriquecerán la formación de los inscritos en el Encuentro.

 

Sin duda, una oportunidad importante para la interacción y proyección tanto de los asistentes como de las empresas participantes en un escenario especial y estratégico que congrega a líderes de distintas disciplinas académicas relacionadas entre sí, dispuestos a movilizar aprendizajes y maximizar la práctica en  pro de un objetivo común.

 

 

Programa preliminar 

Primer día.  Viernes 7 de junio

 

*  Instalación y palabras de bienvenida  |  Presidente Nacional de la SCCP  Dr Ernesto Barbosa
*  Charla magistral :  El papel del cirujano plástico en el manejo de labio y paladar hendido

*  Presentación Grupo multidisciplinario 1 en el manejo de LPH
*  Presentación Grupo multidisciplinario 2 en el manejo LPH

Receso | Refrigerio AM

*  Charla magistral:  Impacto mundial de las ONGs en el tratamiento de LPH

*  Presentación Grupo multidisciplinario 3 en el manejo de LPH

*  Presentación Grupo multidisciplinario 4 en el manejo de LPH

*  Charla sobre Manejo del Dolor 

Almuerzo

*  Mesa redonda discusión de grupos:  Son importantes los grupos multidisciplinarios en el manejo del LPH? Realmente son necesarios? Según el sistema de salud colombiano, son posibles?

*  Charla sobre

*  Cierre y presentación del programa correspondiente al segundo día del Encuentro

 

Refrigerio  PM

Segundo día. Sábado 8 de junio


*  Charla magistral :  Papel de la fonoaudióloga en el manejo primario de LPH.  Papel de la fonoaudióloga en el manejo del paciente secundario  de LPH retos y dificultades
*  Charla magistral:  El modelado nasoalveolar (MNA)  es útil?

*  Charla magistral:  Manejo de LPH bilateral

*  Charla magistral:  Manejo ideal actual del paladar hendido

Receso | Refrigerio AM

 

*   Charla magistral:  Estado del arte en el   modelado nasoalveolar (MNA)
*  Charla magistral:  Enfoque del paciente secundario de paladar hendido
*  Charla magistral:  El papel de enfermería en el marco de una jornada quirúrgica de LPH vs genética estado actual de la investigación en LPH

*  Charla sobre ___________

 

Almuerzo

En horas de la tarde:  salones independientes en los cuales habrá charlas magistrales de 15 a 20 minutos

 

Salón # 1 Cirugía plástica

Salón # 2 Fonoaudiología y psicología
Salón # 3 Odontología y ortodoncia

Refrigerio  PM

 

Entrega de certificados de asistencia al evento de educación médica continuada, en el Salón La Carolina

Clausura del evento

 

Sobre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP – 

63 años https://www.cirugiaplastica.org.co

 

La SCCP es un entidad gremial de carácter medico científico que agrupa cirujanos plásticos debidamente entrenados y certificados con programas académicos  avalados por universidades en Colombia o en el extranjero. Pertenece a la Asociación de Sociedades Científicas  – ACSC – y tiene una trayectoria ante los estamentos colombianos de más de 60 años. La selección de sus miembros es cuidadosa y minuciosa evaluando ante todo la calidad del entrenamiento de sus afiliados enfocados en la integralidad de la Cirugía Plástica.  La SCCP organiza permanentemente eventos de educación y actualización para sus miembros con el fin de mantener los estándares más altos en ética, seguridad y responsabilidad en Colombia.  La misión de la SCCP es avanzar en la ciencia y en el arte de la cirugía plástica estética y reconstructiva por medio de cirujanos plásticos calificados promoviendo y estimulando las normas de conducta ética y procurando el bienestar de los pacientes y la excelencia quirúrgica; servir al interés público y proporcionar la información oportuna y veraz concerniente a la cirugía plástica estética y reconstructiva, asegurando que la cirugía plástica estética mantenga su propia posición dentro de la especialidad de la cirugía plástica.  La visión de la SCCP es lograr que la especialidad ocupe un lugar de preponderancia en el país y en el mundo, mediante el aporte científico de sus miembros y el desarrollo de la especialidad en todos los campos de aplicación.El principal objetivo de la SCCP es velar porque la comunidad reciba una atención en Cirugía Plástica idónea y de alta calidad.

 

Sobre Operación Sonrisa Colombia 

25 años  http://colombia.operationsmile.org/ 

Operation Smile Inc. nace en 1982 bajo el liderazgo del Dr. William P. Magee Junior, cirujano plástico craneofacial y su esposa Kathleen S. Magee, enfermera y trabajadora social clínica, quienes crearon la organización para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas con malformaciones craneofaciales, en especial labio y paladar hendido en el mundo. Su sede principal se encuentra en Norfolk, Virginia, USA. En 1988 Operation Smile Inc. llega a Colombia y aporta los recursos para la realización de misiones médicas para intervenir quirúrgicamente a personas con malformaciones craneofaciales. Es entonces en 1993 cuando un grupo de colombianos identifica la necesidad de contar con una institución que atienda la gran cantidad de casos observados en el país. Por esta razón, en 1994 se creó la Fundación Operación Sonrisa Colombia – FOSC – bajo los postulados humanitarios internacionales de Operation Smile y los parámetros de una empresa con autonomía y responsabilidades locales de una organización sin ánimo de lucro vinculada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar.  La Fundación convoca a profesionales de la salud, a la comunidad y al sector público y privado, que se unen con el fin de proporcionar atención que permita mejorar la calidad de vida y la inclusión social de los niños y niñas y sus familias. El generoso aporte de donantes y las alianzas estratégicas, la amable y desinteresada labor de los voluntarios y los esfuerzos de los pacientes y sus familias, han permitido asegurar la sostenibilidad de la Fundación y así llegar a más regiones del país, realizar más intervenciones quirúrgicas y ofrecer un tratamiento integral de calidad a un mayor número de pacientes con un grupo interdisciplinario especializado que trabaja “PARA QUE TODOS LOS NIÑOS DE COLOMBIA PUEDAN SONREÍR”.