Siguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin

Cáncer de Seno: Una detección oportuna en tu seno puede marcar la diferencia

Mujeres con cáncer de mama tienen derecho a reconstruirse el busto

A las mujeres que padecen cáncer de mama, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) les recuerda una buena noticia: Existe la posibilidad de la reconstrucción mamaria inmediata o tardía.

María Isabel Cadena Ríos, presidente de la agremiación, explica que este tipo de cirugía plástica reconstructiva es una opción amparada por el sistema de salud vigente en Colombia.

“Es importante decirles a las pacientes que tienen la oportunidad de reconstruirse las mamas, en caso de tener esta enfermedad. Es un derecho y está contemplado en el sistema de salud”, asegura la vocera de la SCCP.

En este mismo contexto, manifiesta que antes de proceder hay que romper con el existente mito en muchas pacientes, relacionado con la creencia de que ‘si se reconstruyen las mamas esto les aumentará el riesgo para que el cáncer vuelva a manifestarse’, lo cual no es verdad; pero sí debe quedar claro que el procedimiento depende del tumor maligno que se tenga y el tratamiento al que está siendo sometida.

“Este tipo de pacientes tienen derecho a la reconstrucción. Esto se maneja en grupos multidisciplinarios, del cual hacen parte el cirujano plástico, oncólogo clínico, cirujano oncólogo, mastólogo, entre otros. Todo un equipo que está dispuesto a brindar ayuda y soporte para estos casos”, sostiene la doctora Maria Isabel Cadena Ríos.

Estos equipos multidisciplinarios realizan juntas médicas donde se definen las conductas de los pacientes y sus tratamientos, incluyendo la opción de reconstrucción mamaria inmediata o tardía.

Cabe destacar que la reconstrucción mamaria ha tenido una gran evolución en los últimos tiempos en Colombia, donde se han incorporado técnicas de alta complejidad, utilizando los propios tejidos de las pacientes

Los procedimientos en cirugía plástica tienen riegos y complicaciones, sin embargo, debe medirse el impacto psicológico en la paciente al no tener la mama, por ejemplo, las dificultades para vestirse, usar ropa deportiva, al comprar un sostén, como también su impacto en la sensualidad, sexualidad y feminidad.

Finalmente, la vocera de la SCCP advierte que el cáncer de mama no es solo en mujeres, sino que lo pueden padecer hombres por lo que se hace necesario practicarse el autoexamen, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

Panorama mundial del cáncer de mama

A propósito del impacto de la enfermedad en el mundo, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2020 se produjeron más de 2,3 millones de casos nuevos y 685.000 muertes por cáncer de mama,

Además, destaca que las tasas de incidencia varían según la zona geográfica. Por ejemplo, en algunos países asiáticos y africanos se presentan 40 casos en promedio por cada 100 mil mujeres; mientras que, en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y en regiones de Europa es de 80 casos por cada 100.000 mujeres.

En cuando a mortalidad, en el 2020 se reportaron cerca de 10.000 fallecimientos, en un alto porcentajes, puesto que en el hombre no es muy común y la medida señala que por cada 100 mil de ellos se registra un caso.

“Se observó menor variación geográfica para la mortalidad; sin embargo, los países en transición continúan teniendo una parte desproporcionada de muertes por cáncer de mama en relación con los países en transición. Para 2040, se prevé que la carga del cáncer de mama aumente a más de 3 millones de casos nuevos y 1 millón de muertes cada año debido únicamente al crecimiento y el envejecimiento de la población”, asegura el organismo mundial a través de sus estadísticas, ratificando que “el cáncer de mama es el cáncer más común en todo el mundo”.

En lo que respecta a Colombia, según datos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y Globocan, en febrero del presente año se registraron 15.509 casos. Indicadores del 2020 señalan que en el país hubo 47.710 fallecimientos por la enfermedad.