Siguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin

El verdadero Trabajo del cirujano plástico se talla en el alma de los pacientes

Así lo afirmó, María Isabel Cadena Ríos, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), tras recibir el premio Polítika 2022 ‘Gestión y Liderazgo’.

La IX Edición de estos premios, se llevó a cabo en el Hotel Bogotá Plaza de Bogotá, el pasado lunes, donde también fueron reconocidos líderes políticos, personalidades del sector privado y del campo de la medicina.

 

La doctora María Isabel Cadena Ríos, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), recibió el premio Polítika 2022 ‘Gestión y Liderazgo’.

Se trata de un reconocimiento que viene realizando desde hace nueve años, el portal Polítika.com, a los mejores líderes del país en diferentes ámbitos.

La IX Edición de estos premios, se llevó a cabo en el Hotel Bogotá Plaza de Bogotá, el pasado lunes, donde también fueron reconocidos líderes políticos, personalidades del sector privado, dirigentes gremiales y del campo de la medicina.

Carmelo Castilla, periodista que lidera el premio Polítika, destacó el trabajo que viene ejerciendo la doctora María Isabel Cadena Ríos como cirujana plástica estética y reconstructiva, a través del cual vela por la calidad de vida de sus pacientes, especialmente aquellas que afrontan cáncer de mama.

Esta es una de las patologías que cobra vida a miles de mujeres en el mundo. No solo afecta la salud de estas personas, también incide en la autoestima y apariencia física de la mujer.

La especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, lleva más de 30 años de servicio en el campo de la medicina.

Durante los últimos 12 años, ella, desde su especialidad médica, viene brindando a la población afectada un manejo multidisciplinario, a fin de potenciar la autoestima de estas pacientes, apoyándolas en el proceso reconstructivo de sus mamas, al igual que las educa en cuanto a sus derechos dentro del sistema de salud colombiano.

Por ello, este reconocimiento la estimula a seguir en la senda de trabajo, a buscar nuevos retos, a imprimirle ingredientes que son básicos en la atención integral de los pacientes.

“Agradezco a Dios y a Carmelo Castilla este reconocimiento. Esto contribuye en la visualización del trabajo de todos los cirujanos plásticos del país. Es una labor silenciosa que se construye desde el quirófano. Por ello, este premio Polítika 2022 ‘Gestión y Liderazgo’, es para todos ellos quienes también hacen parte de este trabajo, porque todo lo que realizamos lo hacemos con amor. La cirugía plástica nos ayuda a reconstruir nuestra alma, el verdadero trabajo del cirujano plástico se talla en el alma de sus pacientes”, recalcó Cadena Ríos.

En los últimos años y por sugerencia de sus pacientes, incursionó en las cirugías de reasignación de género.  Desde esta experiencia ha realizado varias cirugías de reafirmación de género para mujeres trans que hacen parte de la comunidad LGTBI de este país.

En el campo de la docencia, ejerce como profesora de la Universidad del Valle en Cirugía Plástica en la cátedra de cabeza y cuello.

Enfilada en esta directriz, creó en el año 2017 el Calibreastmetting, un evento que ha capacitado a más de 600 médicos especialistas y   enfermeras en el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama.

De igual manera, creó el grupo de investigación de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva (CER) del cual es su directora.