Reconstrucción de orejas

Reconstrucción auricular, reconstruccion por microtia

Definición

La reconstrucción auricular es un procedimiento destinado a reparar o a restituir el cartilago ausente y la piel que cubre la oreja.

Hacia la sexta semana de gestación aparecen los elementos que conformarán la oreja. Estos elementos provienen de las mismas células que formarán posteriormente la mandíbula. Por razones aún no claras ocurre una alteración en este desarrollo por lo cual se detiene la formación de la oreja o altera los elementos deformando la oreja. Dependiendo de lo temprano y lo severo de la lesión puede presentar desde anotia (ausencia total de la oreja) pasando por la microtia (existen algunos remanentes en mala posición) hasta la oreja en copa o constreñida (están los elementos de la oreja pero sin desplegarse).

Para presentarse como alteración aislada o acompañarse de alteraciones de la mandíbula o del crecimiento de la hemi cara. Por otra parte en la anotia o en la microtia puede estar afectada la audición dependiendo si se formaron los huesecillos del oído medio e interno.

La oreja puede verse alterada también por trauma o por cáncer en cuyo caso no se presentarán alteraciones del crecimiento de partes de la cara.

La reconstrucción auricular busca restituir el marco del cartílago de la oreja y ,si se requiere, la piel que lo recubre dependiendo del caso.

Si se trata de reconstruir toda la oreja lo usual es que se tome un injerto de cartílago de la costilla lo que representará para el paciente, una cicatriz en el tórax. Esta costilla se talla en cirugía para hacerla semejante a una oreja normal. Paralelamente se ha disecado un bolsillo de piel en la región de la oreja.

Si la pérdida de oreja es parcial se pueden realizar colgajos de piel de la parte posterior de la oreja o hacer injertos de la zona faltante.

Antes de la Cirugía

Se deberá evaluar la integralidad de la oreja y su relación con la cara, especialmente con la mandíbula. Si presenta alteraciones del crecimiento, haciendo la cara más pequeña se debe estimular este crecimiento con ortodoncia y cirugías de distraccion ósea. Esta esta patología se llama microsomia facial.

Si el origen de la pérdida de la oreja es por cáncer, debe asegurarse que este esté controlado.

Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos que use a diario o con frecuencia (anti inflamatorios,aspirina, recetas naturistas etc.) Y una olvidar enfermedades que tenga o estados gripales recientes que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, es importante que planee un tiempo de incapacidad con el fin de usar los vendajes correspondientes.

Después de la Cirugía

Saldrá de cirugía con un vendaje en la oreja con un dren que pretende realizar un vacío sobre la piel de la nueva oreja para hacer que la piel se calque sobre el cartilago. Tendrá también vendajes y dolor en la región del tórax donde se tomó el injerto de costilla.

Signos de Alarma

Es conveniente consultar a su cirujano si presenta signos de dificultad respiratoria, dolor que no cede a los analgésicos, sangrado abundante y desconexión del dren que mantienen el vacío sobre la oreja.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.

Volver a procedimientos Clic Aquí