Siguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin

¡ No quemes tu vida, ni la de los demás !

 

YoTeQuieroNoTeQuemo

*  Prevenir todo tipo de quemaduras, no sólamente las causadas por pólvora, es campaña permanente

de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP, porque «en su mayoría, las quemaduras no son accidentes, son eventos que se pueden prevenir»   

*  Cuidado con líquidos calientes ( agua, aceite – el de los buñuelos, por ejemplo – , leche, sopas,  etc ) , con electricidad ( no conectar tantas cosas al tiempo en una misma toma, luces del pesebre y/o el árbol el árbol de navidad, las luces del pesebre, las luces de la decoración de ventanas, el TV, el equipo de sonido, etc etc etc ) , con fuego ( velas, veladoras o fogatas navideñas )… La causa más común de quemaduras en niños es por Líquidos hirvientes

*  Las  quemaduras son lesiones,  todas,  prevenibles 

*  Están listos los cirujanos plásticos reconstructivos para atender las emergencias por quemaduras PERO quisieran no tener pacientes con quemaduras ni durante estas fiestas de fin de año,  ni nunca!

* Los adultos somos responsables de educar a los niños, enseñándoles que es muy peligroso la manipulación del fuego, del aceite, de los químicos, de la electricidad y de la pólvora, pues no es cierto que existan juegos pirotécnicos inofensivos.

 

*  Las quemaduras dejan secuelas terribles, que pueden requerir de muchas cirugías y durante muchos años, sin llegar a lograr recuperar la piel como estaba antes de quemarse.

*  Lo más duro no es sólo la limitación funcional que ocasiona una quemadura, sino el trauma sicológico, la deformidad que generalmente ocasiona rechazo social y le quita al quemado la oportunidad de tener una vida feliz.

*  La gravedad de la quemadura generalmente no depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad. Todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte.

*  Incluso las quemaduras solares , que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo,  pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente.

*  Algunas quemaduras suelen ser más destructivas que otras como por ejemplo la electricidad y la pólvora, que por lo general pueden ocasionar amputaciones de dedos o una extremidad e ir acompañadas de lesiones que produzcan gran sangrado.

*  «Una luz de bengala que aparentemente es inofensiva, puede ocasionar perforación en el ojo y ocasionar la pérdida de la visión, pues lo niños la lanzan al azar una vez ha sido utilizada y ésta puede caer sobre otro niño”.  

*  La mayoría de las quemaduras ocurren en el hogar y en la cocina.  Una forma de prevenir es poner una reja de seguridad a la entrada de la cocina

*  Las quemaduras muy extensas y profundas, es decir mayores del 30% de la superficie del cuerpo y de segundo y tercer grado pueden ocasionar la muerte.

*  Las quemaduras pequeñas también pueden ser fatales si ocasionan infección pues ésta puede llevar a la sepsis y al daño de múltiples órganos.

*  Las quemaduras que ocurren en recintos cerrados, generalmente se acompañan de lesión en la vía aérea, es decir que la persona al respirar el aire caliente se puede quemar la tráquea y los pulmones empeorando considerablemente el pronóstico.

*  Las quemaduras que no han sido tratadas después de las primeras 24 horas  también comienzan a tener riesgos, debido a que se pueden infectar. Por esta razón, si se presenta alguna quemadura durante este periodo navideño, no espere a que pase el festivo, entre más se demore en iniciar el tratamiento hay más riesgo de deshidratación y de complicaciones.

Recuerde…

 

Con respecto a la pólvora – juegos pirotécnicos

 

 

–  Una quemadura solar de más del 20% tiene indicación de manejo en Unidad de quemados porque el paciente se puede deshidratar

*  Hay factores que empeoran el pronóstico de las quemaduras como la edad en extremos de la vida: pacientes menores de 2 años o mayores de 60 años, pacientes con coomorbilidades como: cardiopatías, diabetes, HTA, enfermedades arteriales periféricas, etc; la quemadura de la vía aérea, la extensión, la profundidad de la quemadura.

Qué NO se debe hacer en caso de una quemadura, independientemente de la causa de la misma?

 

 

Qué  se debe hacer en caso de una quemadura ?

 

En caso de lesión por fuegos artificiales

 

En caso de lesión con líquido hirviente (aceite o agua)

 

 

En caso de quemadura con electricidad

 

 

En caso de quemaduras con químico como el ácido

 

 

Tras una quemadura lo más difícil de reconstruir

Las reconstrucciones de todas las quemaduras son muy difíciles de tratar, con mucha frecuencia, las retracciones cicatrizales y las deformidades tienden a volver aparecer después de un tratamiento, y es necesario re operar al paciente muchas veces, con el riesgo que esto conlleva cada vez que una persona se somete a una cirugía. Y nunca, aún con las más modernas tecnologías y adelantos científicos es posible arreglar los daños ocasionados en forma perfecta, siempre se va a notar que el paciente se quemó.

 

Tipo de Secuelas que dejan las quemaduras

Nuevas tecnologías 

Hay muchos avances en el manejo de los pacientes quemados: nuevas técnicas quirúrgicas, apósitos especializados, matrices dérmicas acelulares, cultivos de piel, etc.

Entre los apósitos más recientes que se han desarrollado se encuentran los que tienen nanopartículas de plata o las hidrofibras con plata que tienen acciones bacteriostáticas y bactericidas controlando aún más el riesgo de infección el cual se encuentra incrementado en estos pacientes.

También existen todo tipo de apósitos sintéticos que controlan el dolor, que absorben el exceso de exudado o que hidratan las áreas comprometidas dependiendo del tipo de quemadura que presente el paciente.

 

Entre los avances más recientes pero que desafortunadamente aún no ha llegado al país se encuentra el Nexobrid, el cual consiste en un concentrado de enzimas proteolíticas enriquecidas en bromelina que se extrae del tallo de la planta de piña y permite una eliminación temprana de la escara no quirúrgica sin comprometer tejido vital viable.

Desde el punto de vista quirúrgico el estándar de oro del manejo de los pacientes quemados es la escarectomía temprana con un cubrimiento inmediato ya sea con autoinjertos u homoinjertos.

Otros avances importantes que apoyan el manejo del paciente quemado son las matrices dérmicas acelulares las que permiten una reconstrucción adecuada de las zonas comprometidas con menores secuelas funcionales y estéticas y con menores coomorbilidades por tiempos quirúrgicos más cortos y procedimientos menos invasivos.

El cultivo de piel también es una opción reciente que apoya el manejo de quemaduras no tan profundas sin necesidad de zonas donantes. Además en la actualidad hay estudios que soportan el uso de plasma rico en plaquetas y lipoinjertos para mejorar los resultados clínicos de estos pacientes en cuanto a la cicatrización.

 

Cada quemadura tiene una indicación dependiendo de su extensión y profundidad y situaciones adicionales como si el paciente se encuentra infectado o no.  Pero en general todos los apósitos anteriormente descritos, así como procedimientos quirúrgicos pueden ser usados en todas las edades.

Importante enfatizar que, dependiendo de la extensión y profundidad de las quemaduras la conducta médico quirúrgica va a cambiar.

 

El banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, cuenta con aloinjerto, amnio injerto para cobertura transitoria en el paciente quemado agudo después de habérsele realizado la excisión tangencial temprana y acaba de producir dermis acelular glicerrolizada para mejorar la cicatriz de los pacientes quemados.

 

Teniendo en cuenta que el objetivo quirúrgico inicial en el  tratamiento del paciente quemado  es retirar el tejido necrótico tan pronto el estado general del paciente lo permita , han sido desarrolladas varias formas de hacerlo  en forma rápida, segura, y selectiva.  Por ejemplo, entre los avances tecnológicos están: